Más de 2000 Pymes cerraron en Santa Fe

La apertura acelerada de importaciones desplaza a las pequeñas y medianas empresas que no logran sostenerse frente a la competencia internacional. Esta cifra de más de 2000 empresas que cerraron desde finales de 2023, impacta en más de 15.000 despidos efectivos.

El peso de las importaciones sobre el PBI alcanzó un 31% en 2025, el nivel más alto de los últimos veinte años.

Según el segundo informe del Observatorio de Importaciones de Apyme: “El peso de las importaciones en el PBI alcanzó el 31% promedio en 2025, el nivel más alto de los últimos 22 años.

Sectores clave como línea blanca, calzado, maquinaria agrícola y materiales para la construcción registraron incrementos de importaciones que duplican o triplican niveles previos

El cierre de Pymes se refleja en la caída del empleo registrado. Santa Fe registra un descenso del 2% desde noviembre de 2023, con 12.456 despidos confirmados. La línea blanca lidera la retracción con 832 puestos menos, seguida de la maquinaria agrícola (730) y la automotriz (716). La cadena frutihortícola sufrió caídas superiores al 22% en menos de un año.

En las cadenas analizadas, las importaciones crecieron entre un 40% y más de un 2.500% según el rubro. Se registran aumentos significativos en bienes finales como lavarropas, heladeras, motos, fideos secos, manteca, queso crema y calzado.

El retroceso también se refleja en el empleo registrado: en menos de dos años, se perdieron 15.128 puestos de trabajo formales. La Industria Manufacturera fue el rubro más golpeado, con 6.965 empleos menos, seguida por la Construcción (2.493) y Servicios y Transporte de Almacenamiento (2.249).

El diputado provincial Joaquín Blanco, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, afirmó que “el modelo del Gobierno Nacional no ofrece salida. Las empresas cierran sus puertas, la gente se queda sin trabajo y gran cantidad de trabajadores se vuelcan cada vez más a la búsqueda de un segundo empleo para llegar a fin de mes”.

Blanco agregó que “la propuesta de Milei y Caputo está agotada. Proponen un país sin Pymes, con trabajadores sumergidos en la informalidad, con bicicleta financiera y pidiendo ayuda a los mercados internacionales. Es un modelo que golpea fuerte en las provincias productivas como la nuestra”.

Autor

Artículos relacionados